sábado, 20 de diciembre de 2008

La Sinagoga del Tránsito y Spinoza


Vasdelao habla de el en sus escritos. Su pensamiento su vida y su filosofía. Baruch Espinoza es según “Vasde” una mente clave para entender la evolución del pensamiento humano, si es que de alguna manera, el pensamiento evoluciona como lo hace nuestra corteza cerebral.

En fin creo que Vasdelao piensa que las ideas son un campo donde se puede practicar la antropología. Pero esos temas se los dejo a el.
Yo comentaré que en mi reciente vista a Toledo, me he entretenido algo mas en buscar las huellas de la sociedad judía que vivió en ella.

Quedan en Toledo dos sinagogas o mejor dicho dos edificios que fueron sinagogas. La de Santa María la Blanca y Sinagoga la del Tránsito. En esta ultima hay un interesante museo sefardí donde se enseñan muchas cosas de estos españoles de otra raza que fueron literalmente despojados de sus bienes y de su patria. Aunque desde 1924 puedan aquellos que cumplen una condiciones recuperar la la nacionalidad hispana.
Pero en fin; que me alejo de Benito Espinosa y su figura. Me sorprendió encontrar en La Sinagoga del Transito un busto de Spinoza y me sorprendió doblemente primero por estar en un sito como la sinagoga donde la ley mosaica es norma y la decoración original muy sobria no contiene imagen de ser vivo alguno. Choca encontrar pues un busto y otras imágenes en un lugar de oración estudio y rito. Y choca mas el echo que sea de Espinoza, que en vida sufrió una de las excomuniones mas feroces que se recuerdan.
La excomunión judía parece que conlleva la prohibición al resto de los fieles de hablar y negociar con el que recibe el anatema. Excomunión es pues una condena que en muchos casos lleva a la perdida de las fuentes de sustento, dura prueba.
Si su imagen es una forma de rehabilitación bienvenida sea. Si es vil mercantilismo sea también anatema.
Kasivirgen