martes, 19 de enero de 2010

Acto tercero escena quinta

Dejas tu el gineceo
al canto de alondra.
Enlaza su voz el alba
con el juego de Morfeo.
El premio que da Eros
a los amantes caídos
en su dulce batalla.
Luz gris canto de carraca
da a los cuerpos
húmedos de amor
la lividez del mármol.
Húmedo mausoleo
que os aguarda.
Parte Romeo
La voz de carraca
la alondra, el alba
serán de tu amada
la mortaja.

Kasi

Variación sobre Romeo Y Julieta de William Shakespeare. 1597

Fotografía película homónima de Franco Zeffirelli. 1968





P.D. Este texto ha sido escrito para ilustrar un comentario de mi otro blog. http://mentecerbroycognicion.blogspot.com/2010/01/74-los-dos-funcionalidades-cerebrales.html
Aun no lo he podido colgar os pido un poco de paciencia. Pero adelanto si Bodas de Sangre dio pie para introducirlos arquetipos junguianos. El escrito sobre Romeo & Julieta, me permitirá hacer una aproximación a los "dos cerebros" al los dos hemisferios cerebrales y sus supuesta función.

viernes, 15 de enero de 2010

Maldición


En el largo espejo de un momento
de tu palabra ausente, el tormento
la remembranza alarga tu figura
Haciendo gigantesca la añoranza

Dúeleme mas tenerte sin tenerte
cautiva en mi mente, aherrojada
y sin embargo soy yo el galeote
deseo de un alma envenenada


La ausencia de tu voz es anatema
maldigo por tenerte a medias solo
maldigo por amarte de este modo


maldita sea mi estampa y mi suerte
maldito quien te puso en mi camino
maldito cien mil veces por quererte

Kasi

jueves, 14 de enero de 2010

Visto lo que ahora se llama poesía

El lago espejo de la horas
donde nadan como cisnes
los encuentros
y anidan las flores Rafflesia.
En tu cabeza por cientos
¿Qué arde en tu sien?
El ranúnculo amor del hueco
o del muérdago la raíz
un pensamiento.

Kasi

Nota del autor Rafflesia: Flor de cinco pétalos con un diámetro superior a los 106 cm y un peso mayor a los 10 kg aproximadamente.



















El muérdago es una planta parásita y por tanto sin raíz.


Pero según parece en ahora en poesía todo vale. La imagen que se evoca en el lector cuanto más incongruente mejor.

sábado, 9 de enero de 2010

Sobre Bodas de Sangre de Federíco Garcia Lorca




Alhelíes y azahar forman el ramo
que en la núbil vesania serán rosas.
Caireles y alamares que a navaja
en el cuerpo del amado traza el sino.
Rosas de sangre que el traje de novia
recibe como ofrenda y sacrificio.
Ilumina el chaleco y aparta los botones,
que después las navajas ya saben el camino*
Camino desbocado hacia la muerte
que el caballo galopa en su destino
Quien calzó a Leonardo las espuelas
y puso a la pasión la brida nueva.
Escorzando la vida en desafío
adornado de sangre atavíos
* Tomado literal de la obra
Kasi 
Hay veces; que los poetas tientan al resto de mortales usando lo que Jung llamaría arquetipos. Federico dicen, usa el caballo, la navaja, la luna y la muerte, en este drama de celos y pasiones. De cuernos y venganzas. Pero los símbolos, los arquetipos solo son eso algo compartido por todos los seres humanos. ¿Qué macho no se ha sentido garañón? Poseedor, poseso poseído, aún sabiendo; que una vez culminado el acto, su ser y su sentir es obsoleto. Ese es el drama animal que subyace en esta obra, después de la copula el macho ya no vale para nada. El triunfo de los muertos, dejar su esperma en la desposada.
J.R.








jueves, 7 de enero de 2010

Alma pura de sensualidad y sexo



El rumor de la hojas en la noche
y el olor de las flores en la fronda.
El lento abrir de tu sostén el broche.
El tibio roce de tu cuerpo amiga

Liberar el dulce turgente de tus pechos
abandonar sobre ellos sendos besos
tributo al apetito y la querencia
que producen en mi tus contoneos
Pura alma,  sensualidad y sexo


Kasi