domingo, 1 de noviembre de 2009

Mujer como Atenea o viceversa



Aquellos que en la vida como sabios
huyeron de la dulce medianía
Siguieron tu mirada Atenea
dejando los vergeles de Afrodita.

Estoy aquí sin techo y sin cobijo

al tempero de tu voz dejo mi cuita.
Inerme desvestido y sin sonrojo
no es afrenta, amar la maestría.

Buscando de tus ojos la limosna
que con una mirada comprensiva
anuncie la caricia de tu boca
y tu lisonja esquiva.

Kasi
(No es casualidad que esta Atenea no tenga ojos) imagen
Gliptoteca de Múnich.

jueves, 29 de octubre de 2009

Vivir ( Bodas de plata)

Vivir la ilusión prestada.
y el sueño compartido.
Un viejo y amargo duelo.
El mirar por tu mirada
Un latir sincronizado.
y respirar por tu aliento.
En la vida que entregada.
Nos hace a dos en uno.
Dos, en tan un solo cuerpo.

Kasi (Revisado 30/10/09)

domingo, 25 de octubre de 2009

Soy, como soy

Soy como soy, mi amor...

Soy para ti, siendo amante.

Que mejor sentir amor

que siendo amor, de un amante

porque no soy lo que siento

siento sentir lo que soy

un amante sin amor

o un amor sin amante.

Vasdelao(13/12/2008)

Siempre eres nunca estás...

sábado, 24 de octubre de 2009

Polisemias

Otros juegos en comunicación y poesía.
La polisemia. Palabra con con múltiples significados, se presta a juegos de escritura.

Por ejemplo:

Andaba yo que me andaba
andaba en el arenal.
Tras tu talle de palmera
y el dátil de tu boca
fruta dulce fruta ocal
ocal sería mi nido
de
rosa también ocal.

No solo está el doble significado de andar moverse y andarse -con el sentido de estar-
La segunda polisemia, es ocal; que no es solo una fruta dulce. Los labios de la mujer. También ocal es un capullo de seda tejido por dos gusanos. De ahí llamarlo nido;
donde yacer juntos y renacer mariposas. Y la tercera acepción; porque, ocal es además un tipo de rosa, en referencia a la boca.
Kasi

viernes, 23 de octubre de 2009

La unidad en el escrito y su emoción.

El teatro clásico mantuvo durante mucho tiempo las llamadas tres unidades clásicas. Tiempo Acción y Unidad de Lugar. Según ellas la obra representada. Debía ocurrir en un Lugar durante un día en un mismo lugar y narrar un solo asunto.

Si la comparamos con el lenguaje del cine o a la novela narrativa, vemos que las tres unidades se disuelven. Y que tal vez la causa de esa norma era la pobreza de medios técnicos del teatro clásico. Esta norma se conserva hasta el siglo XVIII y tal vez la revolución industrial dota a la expresión teatral de recursos nuevos.

Como diría McLuhan (me atrevo a presumir) la linealidad del escrito a mano, tomado a su vez por la imprenta, pone su impronta acotando acción lugar y tiempo. De la misma forma que la oratoria clásica con su:


  1. exordium (introducción)

  2. narratio (narración)

  3. argumentatio (argumentación)

  4. peroratio (conclusión)


Nos indica una pauta de comunicación efectiva base para cualquier entendimiento.


En el otro blog, hemos visto que las emociones no son lineales, que sobre una reacción animal se teje una segunda elaboración en la neocorteza donde las entradas sensoriales son cotejadas entre si y con el recuerdo de las experiencias previas. Por tanto nuestro cerebro puede ante una idea desplazarse de un pretérito imperfecto (evocado) a un futuro también imperfecto (imaginado).

Narración poesía fábula o cuento disfrutan de ese viaje de la mente entre el ayer evocado y el futuro imperfecto; deseado, temido, despreciado.


Es algo que debemos aplicar a nuestros escritos, me propongo hacer alguna reflexión práctica sobre ello.

Kasi