sábado, 25 de enero de 2014

Paco el ferrero


















Era Paco "el ferrero"

que con voluntad y fuego

hizo de la fragua lengua

y del hierro compañero.

Él con el mejor acero

de una sierra vieja

se elaboró un machete

y  Pedro lo bautizó
sin que yo explicarlo pueda.

De aquellos años ya viejos
son cosas que se recuerdan 

cuando oír una jotica

ponía el vello tieso 
y el alma toda chipiada
de emociones contrapuestas.


Y si no era la jota

Era Mercedes "Pradera"

una milonga entonando

los boleros las rancheras.

¡Ay aceras del Puyal!

o el bar de Sancho Ramírez

muchas veces madriguera.


Cuantos recuerdos me traen

cuando visto guesqueta.

Con coplas de Juan del Triso

o versos a lo Capella.

Quiro retratar ahora

aquellos tiempos lejanos

de aquellas gentes de Güesca.


El ferrero ahora tiene

en Barcelona Taberna

El Café de Salambó
le llaman

conocido restaurante

por su "sopicas de letras".


Cuantas cosas se recuerdan

A Mercedes a Pituca a Mari

o a las gemelas. Las Pallás

y a Toño el de pesqueta.


A la luz de aquella fragua

donde el Paco martillea

me llegan... me llegan

recuerdos viejos

de esa gentes de mi tierra.

No hay comentarios: