martes, 31 de marzo de 2009

Incesto 2 Noli me Tangere

Noli me Tangere 2


Papa Freud, tuvo una explicación genial para el incesto. Parece que la evocación de una imagen de su madre, con poca ropa, y en el curso de un viaje. Produjo en la tierna mente de Segismundo una deseo sexual perverso.


Con su portentosa capacidad para descifrar lo ignoto. Freud le dio por suponer una horda primitiva promiscua y escasa de hembras. Donde la natural competencia entre los machos derivó en en la violencia y el asesinato. Y en el caso del Edipo una forma gloriosa de plantear el conflicto generacional.


Lo cierto es; que sabiendo lo que hoy sabemos, de biología y teniendo como ejemplo lo sucedido con familias y razas endogámicas. Una tribu que como la de que Freud supone aplicara la competencia sexual a esos extremos tendría sus días contados ya que aquel individuo que no pereciese a manos de su rival, sería en virtud de la endogamia un débil biológico y mental. Es difícil que un individuo así se corresponda con el “triunfador” que Darwin prescribe como paradigma de adaptación y sobrevivencia.


Por otra parte una horda con una esperanza de vida de unos 30 años, si hacemos caso a lo que dicen los restos fósiles encontrados y con una infancia de al menos ocho hace imposible pensar que un hijo pudiera encontrar receptiva a su madre en el momento de alcanzar la madurez sexual.


Por tanto no queda otra posibilidad que reducir las causas del incesto a un ámbito meramente cultural. Cultura Sociedad Educación son los tres pilares sobre los que se deben estudiar estas conductas peculiares.


Creo que así se pueden encuadrar, todas las múltiples formas con que el incesto se manifiesta en la sociedad.


El pueblo judío, del que La Biblia, da una imagen de costumbres y leyes, no solo reconoce el derecho de rescate Onan Booz en que el pariente mas próximo tiene derecho y deber de engendrar hijos en la viuda.


Pero cuando toca el tema del incesto, concretamente con Lot y esgrime la necesidad de conservar su estirpe como justificación. Son sus hijas las que toman la decisión de emborrachar al padre para lograr su propósito (Génesis 19 31-38)

Y hasta aquí mi exposición. No voy a emitir un juicio de valor sobre la conducta descrita, no se trata de un caso como el de Josef Fritzl, el “monstruo de Amstetten”. Donde hay además esclavitud. Tanto si solo es una fantasía sexual, como si son hechos ciertos en mi condición de observador solo puedo tomar nota.

Otra cosa sería; que alguno de los implicados, pidiera apoyo psicológico, pero entonces la reserva, la ética, y secreto profesional, me impedirían escribir estas lineas.

Kasi


Incesto 1 Noli me tangere.

Noli me tangere.

Ni Juan de Patmos ni José Rizal
tómese en literal.
Mas como no estoy inspirado
para en coplillas o versos
ponerle la guinda al pavo.

Será en román paladino
como remate este caso.

Bonito tema el del privado, el incesto en una de sus variedades, la freudiana.
Pero esta vez visto desde la madre.
Nunca pensé que para bajar a la sentina del alma hiciese falta tan poco.
Si el otro día, un bastardo o bastarda que en eso no entro. Quería convencer a una mujer de las delicias de azotarle el sexo. Probando una vez mas los rasgos patológicos que se ocultan bajo algún nick de sala. Hoy le toca el turno a alguien que disfruta con la fantasía
de “cepillarse” al hijo y pasar -el eventual fruto por la piedra-

Cuando comenté en sala el contenido de los privados, pude notar una cierta nausea.
Incluso “la vasca” me reprochó que diera pie a ese tema.
Es curioso que fuese un miembro de una sociedad con rasgos ancestrales muy marcados la que primero me llamase así la atención.

Y es que el sexo y sus variantes -legales o no- tienen un componente social y jerárquico muy marcado. Los ultimos estudios en monos, no necesariamente antropoides vienen a demostrar algo muy curioso. En determinadas especies, las hembras dominantes, también tienen relaciones sexuales con machos del común. Por otra parte, la exogamia parece fundarse en una exportación del macho. Dando así origen a las antiguas sociedades matriarcales en que la hembra y solo la hembra es la garante de la herencia.

A pregunta es: ¿Qué nos hacía suponer a los humanos? Que en los animales, el sexo tenía algo que ver con el dominio el estatus y la casta.
¿No será una apreciación errónea? Por proyección o similitud lo que nos parece natural en el la sociedad humana, también debe serlo en el grupo animal.
El incesto, como máxima representación de la endogamia, ha estado muy presente en muchas culturas humanas. Los faraones, que dicho sea de paso mantenían un harén político, con multitud de concubinas hijas de otros estados dominados. Mantenían no obstante la tradición de casar al sucesor de un faraón con sus medio hermanas. Y como heredero del harén del padre la propia madre tenia el estatus de esposa.

Isis y Osiris, son hermanos y esposos, ¿Que sucede para que la mitología griega rechace la figura del incesto? ¿Por qué Cleopatra? Que no es egipcia, sino descendiente de un general de Alejandro Magno. Acepta la formula incestuosa de gobernar Egipto casada sucesivamente con dos de sus hermanos.

De la misma manera, en el Tawantinsuyu Inca, la endogamia con incesto parece ser una solución de estado. De la misma manera los antiguos reyes Hawaianos parece que también eran adictos al sistema.


Y hasta aquí la primera parte de mi reflexión. La primera y clara conclusión es que hay en la desarrollo de las relaciones sexuales hay dos componentes. El atractivo fisiológico y el mecanismo que nos lleva a la excitación y una normativa social que le acompaña.

Sobre la química del amor es incesante ver estos videos:
son siete doy el primero y el tercero pero todos son interesantes.

http://www.youtube.com/watch?v=fIH-HjrO0sA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=RxHGo5lNZSA&NR=1

Continuará...
Y perdón si os he obligado a mirar el DRAE :)
Kasi