sábado, 21 de febrero de 2009

Comentario

En el blog serio, estoy bordeado un tema muy espinoso. La neurociencia avanza y cada día mas tenemos evidencias de las partes del cerebro que se ven implicadas en los procesos emotivos.
El problema, o lo peliagudo de la cuestión. Es que tenemos un bagaje médico psicoanalítico y cultural que se forma, mucho antes de la ilustración, de la existencia del pensamiento científico. Y son siglos de historia y observaciones que no se pueden ignorar.

Por ejemplo el psicoanálisis y las primeras ideas freudianas nacen, antes del de el descubrimiento de la sinapsis neuronal. Adaptar algunas explicaciones de procesos biológicos, a procesos minuciosamente observados durante siglos, requiere el esfuerzo de reducir creencias o definiciones, insostenibles a la luz de nuestra ciencia actual. Es decir el folklore, lo místico, o lo simplemente supersticioso tienen difícil cabida en nuestro racionalismo científico.

La racionalidad mas pura me lleva a rechazar todo aquello que se da como heredado clásico, o justificado por la historia. Porque lo cierto es que la historia trabaja en dos ejes. El sincrónico que es como veían y sentían los habitantes de un lugar y era. Y el diacrónico, como vemos hoy ese sentir. O como -bandazos de la historia- y las ideas hoy nos parece aberrante algo común para una circunstancia y época. Cuando lo aberrante es trasplantar conductas sociales del ayer, o justificar conductas con la historia. Por que la historia tiene ejemplos contrapuestos. Como muestra un botón, este trozo de Aristóteles de su obra Revolución del Alma es una fuente de sabiduría, aun útil en el día de hoy.

Kasi

Nadie es dueño de tu felicidad por eso no entregues tu alegría, tu paz, tu vida en las manos de nadie, absolutamente a nadie.
Somos libres, no pertenecemos a nadie, y no podemos querer ser dueños de los deseos, de la voluntad o de los sueños de quien quiera que sea. La razón de tu vida eres tú mismo. Tu paz interior es tu meta en la vida.
Cuando sientas un vacío en el alma, cuando acredites que aún te está faltando algo, aún teniéndolo todo, guarda tus pensamientos para tus deseos mas íntimos y busca la divinidad que existe en ti!
No coloques el objetivo demasiado lejos de tus manos, abraza a los que están a tu alcance hoy.
Si andas preocupado por problemas financieros, amorosos, o de relaciones familiares busca en tu interior la respuesta para calmarte, tú eres el reflejo de lo que piensas diariamente.
¡Deja de pensar mal de ti mismo y sé tu mejor amigo siempre!
Sonreír significa aprobar, aceptar o facilitar. Entonces habrá una sonrisa para aprobar el mundo que quiere ofrecerte lo mejor!
Con una sonrisa en el rostro las personas tendrán las mejores impresiones de ti, y tú estarás afirmando para ti mismo que estás "próximo" para ser feliz...
Trabaja, trabaja mucho a tu favor. Deja de esperar la felicidad sin esfuerzos. Deja de exigir de las personas aquello que ni para ti has conseguido aún.
Criticar menos, trabajar más. Y, no te olvides nunca de agradecer. Agradece todo lo que está en tu vida, en cada momento, inclusive el dolor. Nuestra comprensión del universo aún es muy pequeña para juzgar lo que quiere que sea nuestra vida.

La grandeza no consiste en recibir honores, más en merecerlos!.

Documento completo