miércoles, 31 de diciembre de 2008

Feliz fin... de año

Entre el cinismo y la inconsciencia
Voy a incluir aquí un escrito que rompe algo con la tónica del blog.
Pero es algo de mi pensamiento, de mi forma de ver, con su carga de crítica social.
Lejos estoy de la teoría de Maquiavelo que hay veces se palpa en sala.
Lejos de la teorías psicológicas, de Vasdealo porque atañen a algo social y económico. Pero un blog ha de ser a largo plazo, una fotografía integral -casi mas un holograma- de quien escribe.
A Kasi le falta totalmente el perfil humano, a Vasdealo el económico. Ya irán apareciendo.

Lo cierto es que estamos en una crisis económica, de dimensiones nunca vistas. Una crisis, que se produce en gran parte, por una equivocada tendencia a dominar el mercado desatendiendo a unos planteamientos humanos.

Lo importante ha sido para las empresas el numero de clientes la cuota de mercado. Dando la espalda a la realidad de sus trabajadores.
Esta mañana, al quejarme en una Caja de Ahorros, de la parquedad de los servicios ofrecidos, he recibido la siguiente respuesta. “ es que nosotros somos una caja que nuestro objetivo no es retribuir al inversor (al accionista) sino hacer por la cultura y la sociedad -obra social-

Creo que hay que recordar a los directivos de esa entidad que crear puestos de trabajo con una formación suficiente y una motivación de servicio satisfactoria también es una obra social.

Probablemente mas obra social que tener paniaguados en el consejo de la caja unos cuantos políticos ex-poltrona.

Pero no era esa la única sorpresa que me guardaba el día. Unos pasos mas allá de la oficina, me han asaltado un grupo de jóvenes de la parroquia “del divino tesoro” para pedirme una contribución para un comedor en pobrelandia. La primera vez les he preguntado si pensaban montar algo en España. Por qué con la que está caer algún comedor social necesitaremos.

Después de hacer una gestiones, he vuelto a cruzar el espacio donde esta organización tenía, al parecer, concedidos sus derechos de pontazgo. Esta vez fue un adulto, mujer por mas señas, quien me hizo la consabida petición. Ante mi respuesta, me dijo lo siguiente:
En España se puede vivir de la basura... de los restos de los supermercados... en pobrelandia no hay ni eso.

No he repicado, no vale la pena, he cogido mi ración de nausea y me he ido a mi casa. Pero merecía la pena haberles dicho: Y a que esperan, no pidan ustedes para comedores, pidan para establecer cadenas de supermercados que con sus detritos den de comer a la población hambrienta.
Ironías a parte, y volviendo a la crisis, estamos en una socialización del liberalismo capitalista. Disponemos de mas tipos de yogur de mas pizzas y mas variaciones alimentarias de las que somos capaces de consumir, alguna parte de este excedente es canalizado por los bancos de alimentos, una gran idea y un gran servicio. Ahora la misma locura liberal nos ha llevado a un excedente de vivienda que a terminado en manos poco solventes y -por la crisis de las hipotecas- a desencadenar una hecatombe mundial aun no vista.

Eso si como seres humanos, podemos estar tranquilos, los insolventes tienen casas. Los hambrientos basura de supermercado para comer. Y además exportaremos nuestro sistema de valores...
Definitivamente hay algo aquí que huele a podrido. ¿Estará en el sistema?
Feliz fin...
Kasi

A Kinky flor argentina

A Kinky flor argentina

Amiga del alma y sana le dedicaré esta copla
con mis mejores deseos para el 2009 y el resto de la década.
La del cepillo de dientes te deseo por ventura.
Que te rebose la pasta que tengas un mango duro
y te usen de promedio, tres veces cada jornada.

Kasi